jueves, 5 de marzo de 2020

PINTORES ABSTRACTOS - EXPRESIONISMO ABSTRACTO - INCONFORMISMO ABSTRACTO


 Inconformismo Abstracto

                        Corriente artística dentro del Expresionismo Abstracto.

     Debe su nombre a una actitud más que a una técnica o forma de crear obras abstractas. 
Se diferencia claramente esta corriente de los expresionistas, al no encasillarse en una forma de pintar que claramente denote la mano del pintor.  El observador de una obra abstracta, en la mayoría de los casos puede intuir quien es el autor de la misma, ya que los pintores suelen trabajar en una línea que les identifique claramente. No es el caso de los "Inconformistas" que por el contrario, no quedan sometidos a una disciplina aunque ésta les conceda grandes éxitos. Su objetivo primordial es descubrir nuevas vías de expresión.
El pintor que mejor representa a este movimiento es según nuestro criterio, el alemán, Gerhard Richter.


        


Las fuentes

      Podemos decir que las ideas abstractas son inherentes a los seres humanos, pero no han sido capaces de plasmarlas hasta el siglo XX. A mediados del siglo XIX, en 1844, Joseph Mallord William Turner, en su obra Lluvia, Vapor y Velocidad, el pintor le da más protagonismo a las grandes masas de color, que a los elementos físicos representados, siendo estos últimos vagamente reconocibles.   


Los pintores Impresionistas más tarde, también intentan simplificar su dibujo, llegando incluso a prescindir del mismo, como se puede apreciar en esta obra de Claude Monet.  


Crisis del Arte Figurativo

    A medida que el arte figurativo entra en crisis, el arte abstracto se va abriendo camino, dándole más importancia a las sensaciones que a la realidad en si misma. Personalmente pienso que la fotografía, primero en blanco y negro, y más tarde en color, tuvo mucho que ver.                                    
    La percepción visual ya no tiene que someterse a la representación real de los objetos, y es más bien “sensorial “. Los movimientos Impresionistas, Expresionistas y Cubistas, le abren la puerta a la Abstracción, al explorar distintas formas de representar la realidad tuvo mucho que ver.            



Nacimiento de la Pintura Abstracta

      Casi todos los estudiosos del tema, coinciden en fijar el nacimiento de la corriente abstracta en Múnich, en el año 1.910, de la mano del artista ruso Wasily Kandinsky que expone su primeras ideas sobre el arte abstracto, y cuyas consecuencias han hecho de él, una de las figuras más influyentes del siglo XX.


MOVIMIENTOS ABSTRACTOS

CONSTRUCTIVISMO

INFORMALISMO

ABSTRACCIONISMO LÍRICO

TACHISMO


RAYONISMO

SUPREMATISMO

NEOPLASTICISMO

ORFISMO


ACTION PAINTING


EXPRESIONISMO ABSTRACTO


INCONFORMISMO ABSTRACTO

    

  

Movimiento creado dentro del expresionismo abstracto, por el pintor Luis Miguel Aparisi (Aparenzo), y muy ligado con “la insatisfacción del artista plástico ante su obra terminada".             
 Uno de los pintores más representativo de este movimiento es el alemán Gerhard Richter.

Y EL Español, Luis Miguel Aparisi (Aparenzo)




VÍDEO

      

Foto Montaje: Er.Vieco © Email: er.vieco@gmail.com Book: https://er-vieco.blogspot.com/


   



No hay comentarios:

Publicar un comentario