miércoles, 21 de noviembre de 2018

Definición de Obra de Arte




Obra de arte es el resultado del trabajo y la creatividad de los artistas. 


Son obras de arte , por ejemplo, una composición musical, una obra de teatro, una pintura, una poesía, una escultura, etc. Las obras de arte son siempre concreciones de todo el conocimiento que el artista posee sobre su tiempo.

Una obra de arte, por lo tanto, es un producto que transmite una idea o una expresión sensible. Se trata de la creación que expresa la intención de un artista.

Los logros artísticos están siempre marcados por el estilo personal y muestran la evolución artística de sus creadores. El estudio exhaustivo de las obras de arte permite a los críticos y teóricos determinar los diferentes momentos evolutivos y los cambios repentinos en el estilo de los artistas.

En un sentido específico, la obra de arte se ve como la creación de un artista, sin embargo, el arte va más allá y, sobre todo, el arte que trasciende en el lugar y el tiempo. 
En la historia universal se observa que las obras de arte poseen ciertos atributos que las definen como arte y que las diferencian de otras expresiones creativas como el diseño, la artesanía o las artes decorativas.

Desde los orígenes de la humanidad, el ser humano expresa y se relaciona naturalmente con otros utilizando sus cinco sentidos, usando herramientas de comunicación y diferentes medios donde el arte ha estado presente. De hecho en la historia vemos que el arte surgió antes que el alfabeto y se escribe como medio de comunicación, testimonio de ello son las pinturas rupestres que se encuentran en las cuevas de Chauvet, Altamira o Lascaux; A lo largo de los siglos, el arte se ha manifestado en diferentes expresiones como la arquitectura, la música, la literatura, el cine y las artes visuales y audiovisuales.

La actividad artística se materializa a través de obras de arte y en ellas reúne todos los requisitos de la concepción artística: la imaginación metafórica, la fidelidad al ideal estético, la verdad en la representación de la realidad a través de la generalización y el tipado, y la correspondencia entre forma y contenido artístico.

Disponer si un objeto es una obra de arte o no, es un problema que depende fundamentalmente del establecimiento de criterios de validez universal y que se basa en el juicio estético. A través del tiempo, la catalogación de producciones humanas como obras de arte ha sido relegada a críticos de arte, curadores y círculos académicos.

En el siglo XX hubo artistas que se rebelaron contra el arte y su peculiar manía por las obras maestras del arte universal. Estos artistas buscaban la provocación, convirtiendo su comportamiento en parte del hecho artístico y, por supuesto, la obra de arte. Movimientos como el dadaísmo, el arte pop y el arte conceptual juzgaron la estética y la utilidad de los objetos, el arte y toda la creación humana de una manera general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario